MUSIKARTE ACTIVIDADES CULTURALES es la agencia de comunicación y contratación del pianista y compositor  JORGE GIL ZULUETA

cine2015“Y en los principios del cine… había un Piano” 

 

Un viaje musical y visual desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, Un Viaje a la Luna con Méliès y el cine cómico de Chaplin.

El piano estuvo presente en el cine desde las primeras proyecciones de cine mudo. Ya en las primeras proyecciones de los hermanos Lumière existía el acompañamiento de un piano. Su principal función – que en un principio fue mitigar el ruido que emitía el cinematógrafo- fue la de acompañar a las imágenes mudas como un complemento de amenización y comprensión a través de diversos golpes de efecto, bien por el estilo pianístico o el repertorio escogido.

Rememorando la figura del pianista en las salas de proyección del incipiente cine mudo haremos un gran viaje musical y visual. 

Objetivos y competencias básicas adaptándose a cada nivel:

 

  •  Apreciar las primeras “películas” del inicio del cine – que con escasos medios – lograban de una manera inocente, narrar una historia o una situación con el gran invento que supuso el cinematógrafo.
  • Conocer las diferentes funciones expresivas y artísticas que ha tenido el piano en la historia del cine.
  • Comprender la evolución del concepto de Banda Sonora: de música improvisada a música compuesta especialmente para una película.
  • Aquello que suena te contará… Aprender a apreciar como la música nos sitúa en un ámbito geográfico - temporal o cómo asociamos los personajes o situaciones de la película (encuentros amorosos, persecuciones,…) con determinados fragmentos musicales.
  • Mostrar cómo se acompañaban en directo las películas mudas y los diferentes recursos musicales narrativos y expresivos empleados para ello.
  • Hace algo más de 100 años…..visitaremos el Salon indien du Grand Café en el Bulevar de las Capuchinas de París. A través de la emisión de fragmentos y cortometrajes presentamos a los personajes que nos acompañan en este apasionante viaje a los inicios del cine, de la mano de los hermanos Lumière y emprenderemos “Un viaje a la Luna” junto al mago Georges Méliès explicando sus grandes efectos especiales.
  • El “Pianista de la sala del cine” nos acompañará en este recorrido presentando a los personajes que hicieron posible la magia del cine para después sentarse al piano y acompañar con su música las imágenes. Explicará cuál es su oficio y de qué manera comenzó a trabajar como pianista en la sala de proyección, cómo se puede improvisar al piano o escoge las canciones más adecuadas según las escenas o que canciones fueron más populares en aquella época.
  • Y al fin, conoceremos a un genio de la sonrisa, Charles Chaplin que nos contará su peculiar forma de vivir el maravilloso mundo del cine, no sólo con sus gracias, sino como reflejo social de su época y que el pianista acompañará al piano con música de los felices años 20, piano a ritmo de ragtime y música “hot”.

    BLOQUE 1 “Los inicios del cine”. Improvisación con piezas de piano

    Eadweard Muybridge:  « El caballo en movimiento » ( 1887 )

    -       Los hermanos Lumièré: 

    -       «Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir» (1895)

    -       «La llegada del tren» (1895)

    -        Georges Méliès:  “Un Viaje a la Luna” (1902)

    BLOQUE 2: Charles Chaplin, “El Mago de la sonrisa” Siempre hay que sonreír como poco una vez al día. “SMILE”

    El Mago de Oz “OVER THE RAINBOW” (El Mago de Oz) 

    Dos pillos que hacen trampas pero nos caen bien “THE ENTERTAINER” (El Golpe)

    La verdadera historia de la bruja mala que es buena MALÉFICA Y LA BELLA DURMIENTE

    BLOQUE 3 “La alegre mirada del cine mudo cómico”. Charles Chaplin: “Un día de placer”.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 

Twitter Musikarte

Conciertos Harris

Sin eventos

Boletín de Noticias

Email:
Nombre:
Localidad y Provincia:
Cuánto es 5+2?
Jorge Gil Zulueta
Blog Gestión Cultural
Pop Art Ensemble