MUSIKARTE ACTIVIDADES CULTURALES es la agencia de comunicación y contratación del pianista y compositor  JORGE GIL ZULUETA

Conferencias

dancing kokopellis toilet paper holderLa máxima expresión de la música es su propia ejecución y escucha, siendo intérpretes u oyentes, la música es el arte más efímero pero siempre queda en nuestra memoria. Sin embargo también podemos hablar sobre música, la experiencia musical y su historia.

Las conferencias – charlas que ofrece el gestor cultural, músico e historiador Jorge Gil Zulueta están destinadas principalmente al disfrute y conocimiento de la música desde sus muy variadas vertientes y dirigidas a toda persona amante de la música, entusiasta y curiosa, profesorado, alumnos de música y músicos. Acompañadas siempre de audios, vídeos y música en directo en función del monográfico a realizar, la música contada es entendida de manera amena y a la vez asegurando la adquisición de los conocimientos.

Como formación de profesorado estas conferencias son una importante herramienta complementaria a la función didáctica de la música en las escuelas, bien por los temas monográficos que no son tratados tan a menudo en los diferentes cursos sobre música que se realizan o bien por la adquisición de conocimientos muy concretos que pueden ser trasladados al aula combinando enseñanza con el disfrute de la música.

Desde Musikarte se ofrece la posibilidad de programar de manera versátil en forma de cursos, conciertos comentados o seminarios en espacios de instituciones públicas o privadas como Fundaciones, Academias, centros culturales, teatros y colegios adecuándose a las necesidades del requieran.

beatles-hey-bulldogLa conferencia que se presenta no va a ahondar en la conocida trayectoria del cuarteto de Liverpool, aunque sí daremos unas pinceladas biográficas de sus componentes, la gestación del grupo, su desarrollo y disolución.

Nos centraremos en aspectos que no se suelen relatar, tales como la pertenencia a una generación de posguerra y su incidencia en la formación personal de cada uno de sus componentes, el ambiente político y social en el que The Beatles – ya famosos – se desenvolvieron y sus conexiones con dicho ambiente (como el hecho de la coincidencia del cambio político en Inglaterra) y sobre todo en aspectos musicales que hoy día son tratados en Universidades de todo el mundo en diversas tesis relacionadas con la composición, sus paralelismos con la música clásica y la importante influencia de su música en las generaciones posteriores.

La conferencia se acompañada de extractos de audio y video.

Leer más...

Conferencia el Piano en el Cine Mudo“El Piano en el cine mudo”. 

 

Conferencia – concierto que rememora la figura del pianista en las salas de proyección del incipiente cine mudo. El piano estuvo presente en el cine desde las primeras proyecciones de cine mudo.

chicago-blues-barEste es un concierto didáctico que se centra en el, muchas veces llamado, instrumento rey: el piano. Es un recorrido breve pero intenso de cómo el piano, asentado en la tradición de música culta occidental,  se introdujo en la música popular y más en concreto en el blues, dando un repaso por el ragtime como antesala del jazz y llegando al propio blues con la mención de los principales pianistas del género. El concierto – conferencia se  acompaña con diapositivas, imágenes y fragmentos de películas de cada una de las piezas del programa y que son comentadas en el transcurso.

 

Leer más...

dancing kokopellis toilet paper holder        “Historias de la música popular: Del Blues a Beethoven”.

 

Recientemente se han ido introduciendo en los estudios universitarios temas pertenecientes a la música popular: un master sobre las letras de Dylan, un estudio sociológico sobre Lady Gaga, un doctorado sobre The Beatles…. Partiendo de una base fundamentalmente didáctica, estas charlas aportan a la vez una visión de la música enfocada en el entretenimiento y el placer en sí misma, puesto que se van a clarificar conceptos, romper dicotomías o prejuicios sobre determinadas músicas en relación a la culta o académica, y sobre todo disfrutar y aprender a valorar el mundo musical en su gran diversidad.

Leer más...

Twitter Musikarte

Conciertos Harris

Sin eventos

Boletín de Noticias

Email:
Nombre:
Localidad y Provincia:
Cuánto es 5+2?
Jorge Gil Zulueta
Blog Gestión Cultural
Pop Art Ensemble