MUSIKARTE ACTIVIDADES CULTURALES es la agencia de comunicación y contratación del pianista y compositor  JORGE GIL ZULUETA

dancing kokopellis toilet paper holder        “Historias de la música popular: Del Blues a Beethoven”.

 

Recientemente se han ido introduciendo en los estudios universitarios temas pertenecientes a la música popular: un master sobre las letras de Dylan, un estudio sociológico sobre Lady Gaga, un doctorado sobre The Beatles…. Partiendo de una base fundamentalmente didáctica, estas charlas aportan a la vez una visión de la música enfocada en el entretenimiento y el placer en sí misma, puesto que se van a clarificar conceptos, romper dicotomías o prejuicios sobre determinadas músicas en relación a la culta o académica, y sobre todo disfrutar y aprender a valorar el mundo musical en su gran diversidad.

Usualmente el programa curricular de la enseñanza musical en Escuelas de Música se basa en el canon occidental y más en concreto en la denominada música “culta” o “clásica”, con el sistema de aprendizaje de un Lenguaje Musical basado exclusivamente en la partitura, en su lectura y ejecución. Sin embargo, la música en sí surgió antes de la importante herramienta que supone la partitura.

 

El objetivo de estas charlas es mostrar alternativas que nos aproximen al disfrute de la música más popular en todas sus variantes con un acercamiento natural, en el que está presente – entre otros el concepto de improvisación y la experiencia musical de los pueblos- y lograr que el asistente tenga una perspectiva más amplia de lo que significa la música en sí misma. En definitiva la música popular también merece un tratamiento académico equiparable a la música “clásica”.

 

Dirigido a: toda persona amante de la música, entusiasta y curiosa, profesorado, alumnos de música y músicos.

 

 

  1. ¿Qué es la Música? Una pregunta de no tan fácil respuesta. Música culta versus música popular.
  2. Una aproximación a la situación de la educación musical en las escuelas municipales.
  3. De los cantos de trabajo de la esclavitud (Work songs) al blues, el ragtime y el jazz.
  4. El rock’n roll y el pop. (Desde los años 50 hasta los 90 del siglo XX).
  5. The Beatles: una aproximación social y musicológica.

Musikeando Blog: Comentario sobre la conferencia

Twitter Musikarte

Conciertos Harris

Sin eventos

Boletín de Noticias

Email:
Nombre:
Localidad y Provincia:
Cuánto es 5+2?
Jorge Gil Zulueta
Blog Gestión Cultural
Pop Art Ensemble